Preguntas frecuentes

¿Me van a realizar pruebas de alergia a los anestésicos?

La administración de sueros o medicamentos que sean imprescindibles durante la anestesia, pueden producir excepcionalmente reacciones alérgicas, que pueden llegar a ser graves. Está desaconsejada la práctica sistemática de pruebas alérgicas a los fármacos que pueden emplearse durante la anestesia, en pacientes sin antecedentes previos. Estas pruebas no están libres de riesgos y además, aun siendo su resultado negativo, no significa que no pudieran producir reacciones adversas cuando los empleemos durante la anestesia.

¿Qué riesgos tiene la anestesia?

Toda intervención entraña unos riesgos, de un lado el propio de la intervención quirúrgica del que le informará su cirujano y del otro el riesgo anestésico en sí. La anestesia es un acto médico razonablemente seguro, de tal forma que millones de personas se operan y son anestesiados todos los años sin complicaciones. Los riesgos anestésicos varían en función de la técnica anestésica, la complejidad y duración de la cirugía, de su estado de salud previo y otra serie de factores. Cada enfermo tiene un grado de riesgo diferente ante una intervención, del que será cuidadosamente valorado e informado por el médico anestesiólogo.

¿Es necesaria la realización de pruebas preoperatorias complementarias en todos los pacientes?

La valoración anestésica preoperatoria incluye la realización por parte del anestesiólogo de una historia clínica, exploración física y solicitud de pruebas complementarias dirigidas, para valorar y mejorar el estado de salud del paciente de cara a la anestesia y la intervención. Está desaconsejada la práctica rutinaria de pruebas analíticas de laboratorio y demás pruebas complementarias, estando indicadas en virtud de la edad del paciente, antecedentes médicos y tipo de intervención.

¿Cuántas horas de ayuno debo guardar antes de la intervención?

Como norma general en adultos sanos no se debe ingerir comida desde 6 horas antes y líquidos claros (agua, zumo de frutas sin pulpa, bebidas carbonatadas, té claro y café negro ) desde 2 horas antes de la intervención. Se puede tomar medicación oral con un sorbo de agua hasta 1 hora antes.

Los lactantes pueden recibir lactancia materna hasta 4 horas antes y fórmula hasta 6 horas antes.

¿Debo suspender mi medicación habitual antes de la intervención?

Como norma general se debe mantener su medicación habitual hasta el día de la intervención. Será su anestesiólogo o el especialista que maneje su patología quien le indique la pauta de suspensión o sustitución en caso necesario. Así mismo se le indicará la manera de reiniciar su medicación tras la intervención.

¿Voy a estar dormido durante la operación?

La anestesia se puede conseguir por diferentes métodos y no necesariamente hay que estar dormido para ser intervenido sin dolor o “no enterarse de nada”. Existen fundamentalmente dos tipos de anestesia, una la anestesia general, en la que se encontrará en una situación semejante al sueño, y otra, la anestesia loco-regional, en la que sólo estará dormida la zona a operar, encontrándose usted con diferente grado de sedación, mayor o menor según lo necesite, pero estará confortable, tranquilo e indiferente al ambiente. El médico anestesiólogo será quien le recomiende el método más adecuado en su caso.

Si usted tiene alguna pregunta o duda sobre la anestesia puede escribirnos y le contestaremos lo antes posible.